Dolor en la planta del pie

 

La planta del pie, o la parte interna del pie es un área común de lesiones y dolor.  La planta actúa como el “amortiguador” del pie y está recubierto por diferentes tendones y músculos que sostienen los huesos del pie. Sin embargo, en algunos pacientes, estos músculos y tendones pueden estar sobrecargados debido a factores mecánicos y al exceso de estrés a través del área. Esto puede causar un dolor significativo que puede impedir que las personas hagan ejercicio y limitar sus actividades diarias.

EL dolor en la planta del pie, que también se conoce como dolor plantar, es un término amplio que muchas personas usan para describir el dolor en los músculos, tendones, ligamentos, huesos o nervios en el arco del pie. Todos estos componentes están conectados a la parte inferior del pie; por lo tanto, el daño a cualquiera de estos puede causar dolor. Este dolor solo puede durar poco tiempo, pero puede empeorar progresivamente si no se trata. La mayoría de las personas que sufren de este dolor tienen entre 30 y 80 años, pero muchos atletas más jóvenes también son susceptibles, especialmente aquellos que participan en deportes de alto impacto, como el baloncesto, el voleibol o correr.

Este artículo hablara acerca de dolor en la planta del pie a detalle.

Causas de dolor en la planta del pie

Hay muchos factores diferentes que pueden causar dolor en la planta del pie. Un desequilibrio estructural o una lesión en el pie a menudo puede ser la causa directa.

Pero hay variedad de causas de dolor en la planta del pie como:

  • Se refiere a cualquier forma de lesión en el pie que involucre el arco. Incluye esguince muscular, fracturas de los huesos del pie e incluso uso excesivo del pie. Las fracturas por estrés también pueden causar dolor en el arco.
  • Fascitis plantar. La fascia plantar es una estructura de soporte que corre a través del arco del pie. Es una estructura tipo tendón que puede estar sujeta a uso excesivo. En algunos casos, puede engrosarse o inflamarse, causando dolor a través del talón y el arco del pie.
  • Esta es la inflamación de las articulaciones y puede estar relacionada con la edad o debido a alguna otra enfermedad médica. Esto también puede causar dolor en el arco debido a la gran cantidad de articulaciones pequeñas que forman el arco del pie.
  • Rotación del pie hacia adentro. Esto también se llama pies planos. La forma del arco se puede perder debido a una serie de razones, como cambios / insuficiencias biomecánicas, ligamentos rotos, defectos de nacimiento o simplemente por el sobrepeso. Además del dolor en la planta del pie, los pacientes también pueden tener los pies ligeramente hinchados.
  • Dedo en martillo o el pie equino varo. También puede causar este dolor, ya que afecta a los conjuntos mecánicos de la articulación del pie.

Diagnóstico de dolor en la planta del pie

Para llegar a un diagnóstico correcto, un especialista de pies examinará los pies físicamente para evaluar cualquier problema de la piel. También examinará el pie para detectar deformidades como arcos altos o bajos, o para ver si tiene dedos en martillo, juanetes, etc. También le preguntará sobre sus actividades diarias, síntomas, calzado, historial médico y familiar.

La mayoría de los casos se pueden diagnosticar solo a través de su historial médico y examen físico, pero a veces se pueden realizar pruebas de imágenes para garantizar que no haya patologías adicionales como ligamentos o tendones o lágrimas.

Tratamiento para el dolor en la planta del pie

El tratamiento para el dolor en la planta del pie dependerá en gran medida de la causa del dolor. Algunos de los tratamientos son:

  • Cambio de calzado Si el dolor es de leve a moderado, las mejoras simples en el calzado pueden ayudar a reducir los síntomas.
  • Metodo RICE. La mayoría de los pacientes deben usar el método RICE para un tratamiento efectivo. RICE por sus siglas un ingles significa descanso, hielo, compresión y elevación. Implica descansar el pie, dejarlo en hielo durante intervalos de quince a veinte minutos, comprimir el pie con un vendaje si es posible y elevarlo sobre el corazón.
  • Los medicamentos antinflamatorios y para el dolor a veces también se usan para tratar el dolor.
  • Inyecciones de esteroides o cirugía. Para casos más graves, las inyecciones de esteroides o la cirugía de pie pueden ayudar a reducir el dolor y la hinchazón, y corregir la afección subyacente (si la hay). Si padece un caso grave de fascitis plantar y los métodos no quirúrgicos fallan, su médico puede recomendar inyecciones de cortisona para aliviar el dolor.

El dolor en la planta del pie puede ser bastante angustiante dada la cantidad de tiempo que pasamos de pie todos los días. Sin embargo, hay tratamientos simples y efectivos que reducen el dolor y aumentan la movilidad.