operacion de juanetes en Monterrey

¿Buscas donde realizarte una operación de juanetes en Monterrey? El Dr. Luis Valverde es especialista en condiciones que afectan el pie y tobillo, y ha realizado una gran cantidad de cirugías de juanetes en Monterrey.

Muchas personas sufren de juanetes, pero no lo saben, porque no todos los juanetes causan dolor. Un juanete es más que un “bulto” en el costado de su pie. Si buscas información o deseas realizarte la operación de juanetes en Monterrey, esta página puede resultar útil para tí.

¿Qué son los juanetes?

Los juanetes (hallux valgus) son una deformidad del dedo gordo que consiste en hueso y tejido blando, el dedo gordo apunta en exceso hacia el segundo dedo cuando se tiene un juanete.

juanetes - que son

Causas de juanetes

Los juanetes frecuentemente se presentan en familias. Si los juanetes están presentes en su familia, puede estar predispuesto a desarrollar juanetes con el tiempo. Los juanetes varían de leves a graves.

El calzado desempeña un papel importante en el desarrollo de una deformidad del juanete. Los juanetes pueden empeorar con el tiempo y pueden volverse dolorosos si sus zapatos no tienen el ancho adecuado para su pie. Los zapatos de tacón alto también influyen en el desarrollo de un juanete al aumentar la presión sobre el antepie. A medida que los juanetes empeoran, pueden volverse dolorosos y/o los dedos menores pueden volverse dolorosos.

Muchos juanetes no causan dolor ni cambian con el tiempo. Con los zapatos adecuados, los juanetes pueden permanecer estables sin limitar su nivel de actividad.

¿Quién puede ser candidato a una operación de juanetes?

La indicación principal para la operación de juanetes es el dolor. Si tiene dolor que limita su capacidad para usar la mayoría de los zapatos y limita sus actividades, puede considerar la corrección quirúrgica de su juanete. Si no tiene dolor, no hay razón para corregir un juanete.

Muchas personas obtienen alivio del dolor del juanete al usar zapatos más grandes con una caja de dedos más ancha. Por ejemplo, alguien con un juanete puede elegir usar zapatos deportivos en lugar de zapatos de tacón alto para aliviar el dolor.

Las personas que experimentan dolor incluso después de hacer ajustes de estilo de vida pueden elegir la operación de juanetes como un método de tratamiento eficaz.

Estos escenarios lo hacen un candidato ideal para la cirugía de juanete:

  • Su dolor restringe o le prohíbe completar rutinas o actividades diarias.
  • No puede caminar más de unas pocas cuadras sin dolor severo en el pie.
  • Su dedo gordo permanece hinchado y doloroso incluso con descanso y medicamentos.
  • No puedes doblar o enderezar el dedo gordo del pie.

¿Cuál es la operación de juanetes?

Existen diferentes procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de los juanetes, pero por lo general, el tratamiento quirúrgico de los juanetes implica una osteotomía que consiste en un corte en la articulación del dedo gordo del pie para realinear a una posición normal.

La osteotomía es el método que los cirujanos usan para realinear los huesos desviados. Aunque hay varios procedimientos para el tratamiento de juanetes, los cirujanos generalmente corrigen los juanetes usando uno de dos métodos para realinear los huesos mal alineados: se cortan los huesos (osteotomía) o se reparan los huesos (fusión).

  • Los procedimientos de corte de huesos implican la creación de una “rotura” quirúrgica (médicamente llamada osteotomía) en el hueso metatarsiano desviado para realinear solo una porción del hueso. Se puede realizar una variedad de cortes para tratar diferentes tamaños de juanetes. Los procedimientos de corte óseo pueden ser mejores para los juanetes pequeños o leves.
  • Los procedimientos de reparación de huesos realinean todo el hueso desviado en la raíz del problema, donde se origina la desviación. Generalmente se recomienda este procedimiento en pacientes con juanetes moderados, grandes, graves o recurrentes.

A veces son necesarias varias osteotomías para corregir la deformidad. El tratamiento quirúrgico depende de la deformidad específica que causa el juanete y puede variar de persona a persona. Si se desarrollan deformidades como dedo en martillo de los dedos menores, a menudo se corrigen al mismo tiempo de la cirugía. Si tiene dolor en el pie relacionado con un juanete, un cirujano de pie y tobillo ortopédico puede proporcionarle una evaluación quirúrgica.

El cirujano será el encargado de decidir qué procedimiento es el indicado para su caso.

Recuperación

La recuperación de una operación de juanetes toma alrededor de seis a ocho semanas, la recuperación total de la operación puede tomar un promedio de cuatro a seis meses.

Durante las primeras dos semanas posteriores a la cirugía, usará una bota o yeso quirúrgico para proteger su pie. Debe evitar mojarse los puntos.

Después de quitar el yeso o la bota, usará un corsé para apoyar su pie mientras sanas. Al principio no podrá soportar el peso de su pie y necesitará muletas para obtener ayuda. Poco a poco, puede comenzar a poner un poco de peso en su pie, usando un andador o muletas como soporte.

Después de una semana o dos, puede conducir, si es necesario.

El pie puede permanecer hinchado hasta cierto punto durante varios meses después de operación de juanetes. Utilice zapatos con un amplio espacio para minimizar su dolor. Las mujeres deben tratar de evitar el uso de tacones altos durante al menos seis meses después de la eliminación del juanete.

La fisioterapia puede fortalecer su pie y pierna.

Expectativas a largo plazo después de una operación de juanetes

La operación de juanetes es altamente exitosa. Hable con el médico sobre las medidas que puede tomar para asegurarse de que su pie se cure correctamente. Cuidar sus pies evitando los zapatos con puntas angostas después de la cirugía ayudará a prevenir los juanetes en el futuro.

¿Deseas realizarte una operación de juanetes en Monterrey? ¡Contáctanos!

Traumatólogo en Monterrey

Dr. Luis Valverde Galindo

ortopedistas en monterrey

El Dr. Luis Andrés Valverde Galindo es traumatólogo ortopedista que se especializa en el tratamiento de problemas y condiciones que afectan al pie y al tobillo. Actualmente está certificado por el Consejo Mexicano de Traumatología y Ortopedia, A.C. Ha tenido participaciones en publicaciones y presentaciones científicas como autor y ponente.

Para conocer el currículum completo del Dr. Luis Valverde, haz clic en el siguiente botón.

Conocer más →