¿Sufres de dolor en el talón del pie? El dolor en el talón del pie es un problema común. El dolor generalmente ocurre debajo del talón o justo detrás de él, donde el tendón de Aquiles se conecta con el hueso del talón.

Dolor en el talón del pie

Al caminar, los talones golpean repetidamente el suelo con una fuerza considerable. Deben poder absorber el impacto y proporcionar un soporte firme para el peso del cuerpo.

Cuando el dolor se desarrolla en el talón, puede ser muy incapacitante, haciendo que cada paso sea un problema, afectando su postura.

Aunque el dolor en el arco en el talón del pie puede ser relativamente común, especialmente después de cualquier tipo de actividad física intensa, es importante consultar a un médico si el dolor persiste durante más de unos pocos días.

Causas comunes de dolor en el talón del pie

El dolor en el talón del pie puede ser el síntoma característico en una variedad de condiciones como:

  • Bursitis de talón. Las bursas son sacos llenos de líquido que amortiguan y lubrican las articulaciones del cuerpo. Cuando la bursa retrocalcánea en la parte posterior del talón se inflama e irrita, se desarrolla una bursitis del talón que produce enrojecimiento, sensibilidad y dolor cuando el talón se une con el tendón de Aquiles.
  • Fascitis plantar, o inflamación de la fascia plantar. La fascia plantar es un ligamento fuerte similar a un arco que se extiende desde el calcáneo (hueso del talón) hasta la punta del pie. Este tipo de dolor a menudo ocurre debido a la forma en que se hace el pie, por ejemplo, si los arcos son especialmente altos o bajos. Cuando la fascia plantar se estira demasiado, sus fibras de tejidos blandos se inflaman. Esto generalmente sucede cuando se une al hueso del talón, pero a veces afecta la mitad del pie. El dolor se siente debajo del pie, especialmente después de largos períodos de descanso. Los calambres de los músculos de la pantorrilla pueden ocurrir si el tendón de Aquiles también se tensa.
  • Síndrome del túnel tarsiano. El síndrome de túnel tarsiano se desarrolla cuando el nervio tibial se contrae o se contrae, reduciendo el flujo sanguíneo y causando inflamación (piénselo como síndrome del túnel carpiano del pie). Los factores de riesgo incluyen artritis, obesidad y espolones en el talón.
  • Fractura por estrés. Esto está relacionado con el estrés repetitivo, el ejercicio extenuante, los deportes o el trabajo manual pesado. Los corredores son particularmente propensos a la fractura por estrés en los huesos metatarsianos del pie. También puede ser causado por osteoporosis.
  • Tendinitis de Aquiles. Es una condición crónica asociada con la degeneración progresiva del tendón de Aquiles. En ocasiones, el tendón de Aquiles no funciona correctamente debido a múltiples desgarros microscópicos menores del tendón, que no pueden sanar y repararse correctamente. Como el tendón de Aquiles recibe más tensión de la que puede soportar, se desarrollan lágrimas microscópicas. Eventualmente, el tendón se engrosa, se debilita y se vuelve doloroso.

Tratamiento para dolor en el talón del pie

En muchos casos, el dolor en el talón del pie puede ser tratado en el hogar con masajes  o descanso. Pero si experimenta dolor en el talón del pie con frecuencia, o si el dolor no mejora o empeora con los remedios caseros, acuda con un especialista.