Dolor de pie

Nuestros pies son nuestro principal soporte, de hecho, una persona promedio puede caminar aproximadamente 18,000 kilómetros en su vida, pero no les prestamos mucha atención, hasta que comencemos a experimentar dolor de pie.

Las causas más comunes de sufrir dolor de pie son las lesiones y enfermedades. El calzado inadecuado también puede causar incomodidad o dolor de pie, como zapatos demasiado apretados o tacones altos. Si el dolor de pie es sólo ocurre cuando se utilizan ciertos zapatos, puede que no haya razones para estar preocupado, pero si el dolor es en un área específica durante un período prolongado de tiempo, entonces esto podría indicar un posible problema.

Causas comunes de dolor de pie

El dolor de pie puede ser causado por muchas enfermedades diferentes, deformidades, condiciones biomecánicas, calzado inadecuado o lesiones.

Algunas de las causas de dolor de pie son:

  • Un bulto protuberante, hinchazón, enrojecimiento o dolor en la parte exterior del dedo gordo del pie puede indicar un juanete. Este bulto óseo se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie cuando el dedo gordo del pie empuja contra el dedo siguiente, lo que obliga a la articulación a agrandarse. Los juanetes pueden ser genéticos o pueden ser causados ​​por estrés en el pie, como el uso de zapatos estrechos o apretados. Las enfermedades crónicas como la artritis también pueden conducir al desarrollo de juanetes.
  • Tendinitis de Aquiles. El tendón de Aquiles es la banda de tejido que conecta los músculos de la pantorrilla al hueso del talón. La tendinitis de Aquiles es una lesión por uso excesivo que ocurre comúnmente en los corredores, y también en aquellos que practican otros deportes como el tenis o el baloncesto, y comúnmente se inflama cuando aumenta la intensidad o la duración de los deportes o correr.
  • Uñas encarnadas. Las uñas encarnadas son una condición común, que generalmente afecta el dedo gordo del pie. Ocurren cuando la esquina o el costado de la uña del pie crecen en la carne suave, lo que produce dolor, hinchazón, inflamación y, a veces, infección. A menudo, las uñas encarnadas se aliviarán a medida que crecen, pero si el dedo del pie se ve particularmente enojado o si el dolor es intenso, entonces debe buscar atención médica para evitar complicaciones o infecciones.
  • Neuroma de Morton. Esta es una condición que afecta la bola de su pie y puede ser extremadamente dolorosa. Puede sentir como si estuviera parado sobre algo en su zapato, más comúnmente en el área entre su tercer y cuarto dedo del pie. La condición implica un engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios en los dedos de los pies, lo que puede causar un dolor agudo y ardiente. Sus dedos de los pies pueden picar o sentirse entumecidos. El uso de tacones altos se ha relacionado con el desarrollo del neuroma de Morton, y puede encontrar alivio al cambiar a los tacones más bajos con las áreas de los dedos más anchos.
  • Enfermedades sistémicas. Hay muchas enfermedades sistémicas, como la diabetes, el lupus, la gota y la artritis reumatoide que pueden afectar la salud de los pies y causar dolor en los pies, en gran parte debido a un suministro sanguíneo comprometido y daño a los nervios. Las enfermedades sistémicas que afectan los pies generalmente se pueden tratar eficazmente para minimizar el daño si se diagnostican temprano a través de una variedad de tratamientos que incluyen intervenciones de estilo de vida y fisioterapia.
  • Como las coaliciones tarsianas, el varo del calcáneo, el valgo del calcáneo, los juanetes , los dedos en garra, los dedos en martillo y los espolones en los huesos , son causas comunes de dolor en el pie.
  • Anormalidades biomecánicas debido a la tensión o laxitud de los músculos y los tendones. Los pies planos o los pies con grandes arcos a menudo provocan desequilibrios musculares, deformidades y dolor en los pies.
  • Como los esguinces de ligamentos, las distensiones musculares, y las fracturas generalmente ocurren repentinamente.

¿Si sufro de dolor de pie, debo de acudir al médico?

Cuando el dolor en el pie comienza a interferir con sus actividades normales o la incomodidad es constante, debe buscar atención médica.

Si tiene alguno de los síntomas descritos anteriormente, o experimenta un dolor constante o malestar en los pies, acuda con un especialista para determinar la causa y planear un tratamiento para aliviar su dolor de pie. El tratamiento para cada condición variará dependiendo de la condición en sí y la gravedad; esto puede consistir en opciones medicinales, terapia física, cirugía o una combinación de tratamientos.